Ha sido creada en el maravilloso entorno del Valle Valparaiso surcado por el rio Dauro donde se encuentra el Colegio Ave María " Casa Madre" Granada

jueves, 8 de marzo de 2012

   TALLER DE NIDALES PARA AVES INSECTIVORAS 


Introducción
Con este taller se pretende hacer que los niños/as sean verdaderos partícipes directos de la ayuda y cuidado de la Naturaleza.
Para ello se fomentan valores como la COOPERACIÓN, con el trabajo en equipo. El ALTRUISMO: haciendo cosas por otros sin esperar nada a cambio. El RESPETO de cuidar las necesidades de otros seres vivos más vulnerables. La PACIENCIA y el SILENCIO necesaria para poder observar a las aves sin asustarlas. La AUTOESTIMA, por verse capaz de hacer algo útil y de gran importancia para el bien general. El AMOR por la NATURALEZA  disfrutando y maravillándose de todo lo que nos rodea.

Un ave que visita el  valle Valparaiso

Los alumnos tras aprender los conocimientos necesarios sobre las aves que nos visitan y las características de los nidos que habitan, comienza el taller arreglando y reutilizando algunas cajas nidos que nos han dado  y montando 10 nidales nuevos.

 Con este taller se ponen en práctica destrezas necesarias en la utilización de madera, clavado, lijado, barnizado y para  finalizar el colgarlo en el sitio más adecuado en el bosque del cole.
 
En un primer lugar desmontamos aquellos nidos que estén bastante deteriorados, se pega alguna tablilla si fuese necesario y se vuelven a montar. .
  




En esta fotografía se puede observar como se están montando la caja con las tablillas que la forman limpias y pegadas si hubiese sido necesario.




Ahora se procede al barnizado. Dándole  2 o 3 manos para que queden  impermeabilizarlos y puedan aguntar las inclemencias del tiempo


Cuando ya han secado, están listos para ser colgados. Para ello se han buscado los lugares más adecuados basándonos en dos factores:

Que puedan ser observados con facilidad por los niños/as y que se encuentren seguras las aves que los habiten.


El taller ha finalizado con la colocación de 10 nidales restaurados y el propósito de hacer las observaciones mensuales necesarias  para ver si se alojan algunas aves insectivoras.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario